LA IGLESIA EMERGENTE ESTÁ LLEGANDO

Apreciados lectores,

Les dejo la primera parte de la traducción que estoy haciendo del libro titulado “The Emerging Church Is Coming” ue está publicado en http://www.wayoflife.org/free_ebooks/emerging_church.php.

El libro completo traducido lo pueden descargar en historiayverdad.org/La-Iglesia-Emergente-Esta-Viniendo.pdf

Agradeceré mucho las revisiones que se hagan a la traducción para poder corregirla.

INTRODUCCION

Se trata de un informe de testigo en febrero de 2009 en la Conferencia Nacional del Pastores en San Diego, California, y una advertencia acerca de la iglesia emergente y su creciente influencia.

La conferencia fue patrocinada por Zondervan e InterVarsity Press, dos de los mayores y más influyentes Editoriales cristianas. Sus autores representan la corriente principal del evangelicalismo de hoy, así como su vanguardia, de Bill Hybels y Rick Warren a Rob Bell y Brian McLaren.

La revista Christianity Today estuvo prominentemente representada en la conferencia. Andy Crouch, un editor senior, fue uno de los altavoces y entrevistadores principales. También dirigió una sesión de alabanza y adoración. Otros oradores fueron Bill Hybels, Brian McLaren, Rob Bell, Leighton Ford, Gordon Fee, Shane Claiborne, JP Moreland, John Ortberg, David Kinnaman, Scot McKnight, Alex McManus, y Christopher Wright.

Había unos 1.500 pastores y obreros cristianos en asistencia.

La iglesia emergente es el nombre que se ha acuñado para un nuevo enfoque a las misiones y la vida de la iglesia entre algunos “Evangélicos” para estos tiempos actuales.

En realidad, la iglesia emergente es simplemente la última herejía dentro de la amplia campaña de evangelicalismo. Cuando el “nuevo evangelicalismo” barrió en la escena en la década de 1940 con su audaz repudio de “separatismo” y su énfasis en el diálogo con los herejes, la puerta quedó abierta para que todo tipo de herejía se infiltrara en el redil “evangélico”, y que es precisamente lo que ha ocurrido. La Biblia no advierte en vano, “No os engañéis: las malas conversaciones corrompen buena costumbres “(1 Corintios 15:33).

La enseñanza de la iglesia emergente tiende a ser complicada, enrevesada, contradictoria y confusa.

Viniendo a los apretones con esto es como tratar de fijar una canica de vidrio a una mesa con un picahielo. Es movible y si se ve obligado a pararse y ser coherente, se rompe!

Además, está evolucionando, y hay un lado “conservador” a la cuestión de la iglesia emergente que complica aún más las cosas.

De todos modos, tenemos que hacer frente a la iglesia emergente porque su influencia está creciendo.

LA IGLESIA EMERGENTE SE ESTÁ EXTENDIENDO

Brian McLaren dijo que la Iglesia Willow Creek Community nunca había tenido un sermón sobre el medio ambiente, la pobreza, la guerra y la paz hasta el año pasado, pero ahora están en el cambia-el-mundo, vagón construye-el-reino. Y Willow Creek no es sólo una mega-glesia cerca de Chicago; es También una asociación de 12,000 iglesias.

Los emergentes Brian McLaren, Scot McKnight, y Shane Claiborne hablaron en la conferencia de cambio de Willow Creek en abril 2008.

McLaren también describió el desplome de Rick Warren en las aguas de la iglesia emergente con su plan P.E.A.C.E.. Cuando se lanzó en Abril de 2005, Warren dijo que “cambiar el mundo”. El quiere dar de alta “mil millones de soldados de a pie” para superar los cinco “gigantes globales” de “Vacío espiritual, Auto-servicio, Liderazgo, Pobreza, Enfermedad e Ignorancia (o el analfabetismo). ” Hacia este objetivo está llamando a una amplia ecuménica y alianza interreligiosa de Evangélicos, los Modernistas, Católicos Romanos, Ortodoxos, Judíos, Hindúes, budistas, homosexuales, pro-abortistas, etc.

Warren ha promovido a McLaren en su siti web Ministry Toolbox. Warren también recomienda a la muy radical y liberal Leonard Sweet. La recomendación de Warren aparece en la portada del libro de Sweet, Soul Tsunami, que dice: “Es hora para una Reforma posmoderna … reinventarse para el Siglo 21 o morir ” (p. 75). Warren y Sweet colaboraron en un equipo de audio titulado Tides o Change (Olas de cambio), y Sweet habló en la Iglesia Saddleback en enero de 2008 a pequeños grupos en conferencias de entrenamiento.

Rick Warren es un prominente pastor en la Convención Bautista del Sur, una denominación que se impregnó con la filosofía de iglesia emergente.

Orientación a los hijos de los fundamentalistas

Asistí a la conferencia en San Diego porque estoy preocupado por la próxima generación. Los evangélicos emergentes están apuntando a nuestros hijos y nietos. Brian McLaren aconsejó a los emergentes a ser pacientes en lugar de tratar de cambiar las iglesias durante la noche. En su libro de 2008 “Finding Our Way Again: The Return of the Ancient Practices,” (“Encontrar nuestro camino: El retorno de las prácticas antiguas,”) McLaren describió su plan para infiltrarse en las iglesias e instituciones cristianas que actualmente están rechazando la iglesia emergente. Él dice:

“Pero con el tiempo, los que rechazan van a encontrar o crear un espacio seguro fuera de sus fronteras y convertirse en un recurso para que muchos, si no la mayoría de los nietos de los fundamentalistas de hoy aprendan y crezcan y pasen de las batallas equivocadas de sus antepasados [cristianos biblista ] ” (. p 133).

McLaren está diciendo que la doctrina emergente se infiltrará iglesias biblista desde fuera a través de “recursos”, como libros, videos y sitios web.

Así es exactamente como el Nuevo Evangelicalismo se ha infiltrado tan profundamente en las iglesias fundamentalistas bíblicas e iglesias bautistas independientes en las últimas dos décadas y es, sin duda, cómo las más radicales doctrinas de la iglesia emergente se infiltrarán en las próximas décadas.

La conferencia representa el fruto del movimiento del movimiento Nuevo Evangélico fundado por Billy Graham y Harold Ockenga y la generación posterior a la Segunda Guerra Mundial de líderes evangélicos que rechazó el fundamentalismo bíblico. Ellos fundaron el Seminario Teológico Fuller y Christianity Today, los cuales estuvieron representados en esta conferencia. Hace cincuenta años estos hombres dijeron: “Renunciamos al separatismo”, y aquí es donde sus están hijos hoy. Es una advertencia en alta voz a los cristianos biblistas que están tentados a ir en la dirección contemporánea.

Agentes de cambio

La iglesia emergente tiene como objetivo transformar las iglesias bíblicas tradicionales en un nuevo modelo emergente y ellos están empleando muchas tácticas para alcanzar ese objetivo.

Una táctica es crear dudas y lograr un proceso de re-pensamiento, pero no llevan a la persona hacia la Biblia para las respuestas. No está mal re-pensar las cosas, sobre todo la metodología, pero nuestro pensamiento debe estar delimitado con cuidado por la Escritura o nos veremos en serios problemas espirituales.

Otra táctica es conseguir que las iglesias a vean a sí mismas a través de los ojos del mundo y animarles a adaptarse a este punto de vista. Por ejemplo, desde que el mundo no le gusta “juzgamiento” y la crítica, las iglesias deben dejar de juzgar y ser tolerantes y bajar el tono de la “predicación negativa”, y desde que el mundo se deje intimidar por una postura “anti-gay”, a continuación, las iglesias deben adoptar un nuevo enfoque de las cuestiones sexuales.

El pueblo de Dios debe tratar de entender a la gente que estamos tratando de alcanzar y debemos cuidar lo que piensan de nosotros, en algún nivel, pero el hecho es que el mundo siempre ha mirado a los cristianos negativamente. Eso era verdad en el primer siglo y es cierto hoy en día. Jesús dijo que el mundo nos odiará porque lo odiaba (Juan 15: 18-20; 17:14). La única forma de cambiar la forma negativa de que el mundo mira a los Biblio-creyentes cristianos es para comprometer la fe. La solución de la iglesia emergente, para hacer el cristianismo “cool”, simplemente no es una opción para los creyentes de la Biblia.

Otra táctica que la iglesia emergente utiliza para lograr un cambio es promover posiciones doctrinales contradictorias. Este es el enfoque dialéctico. Zondervan y InterVarsity Press personifican esto. Publican hombres que afirman creer que la Biblia es infalible y que tienen un testimonio personal de la salvación y supuestamente creen en el infierno (por ejemplo, Bill Hybels y Rick Warren), junto a hombres que no creen en la expiación vicaria y están convencidos de que “un exclusivo, infierno-orientado evangelio no es el camino a seguir “(Brian McLaren, A Generous Orthodoxy, p. 120, f. 48).

Estas posiciones contradictorias en última instancia, causan en los lectores una conclusión de que la doctrina no puede ser dogmáticamente conocida y no es muy importante. Destruye la estabilidad doctrinal.

Mundanalidad cristianizada

La mundanalidad que impregna la iglesia emergente es impresionante. Las sesiones generales de la Conferencia de Pastores Nacional comenzaron con rutinas de comedia stand-up de media hora, algunos de ellos bastante crudos. Las rutinas de comedia fueron seguidos por conciertos llenos de rock duro con enormes y fuertes altavoces, luces de colores, humo y enormes pantallas de retroproyección. Todo esto tuvo lugar en una sala a oscuras. Algunos de los oradores, como Will Willimon, un obispo de la Iglesia Metodista Unida, usa malas palabras que no íbamos a repetir en la impresión. Las mujeres fueron típicamente vestidas sin modestia.

Incluso las ramas más conservadoras de la iglesia emergente han hecho compromisos impactantes con el mundo. Afirman que se relacionan con el mundo sin ser semejante a él, pero en realidad están profundamente ajustadas al mismo.

Mark Driscoll, pastor de la iglesia Mars Hill en Seattle, dice ser “teológicamente conservador y CULTURALMENTE LIBERAL” (“Pastor Provocateur,” Christianity Today, 21 de septiembre 2007). Critica el “fundamentalismo del hardcore que lanza piedras a la cultura” (ibid.) Y se define a sí mismo como “relevante”, “contextual” y “cool” (“Conference examines the emerging church,” Baptist Press”, septiembre, 2007).

Driscoll dice, “los cristianos restrictivos van demasiado lejos y nombran cualquier cosa un pecado universal, prohibiendo algunas actividades culturales que la Biblia no hace, como escuchar a ciertos estilos musicales, hacerse tatuajes, ver películas, fumar cigarrillos, consumir alcohol y la perforación del cuerpo” (The Radical Reformission, p. 103).

Driscoll dice que aprendió a predicar por “estudiar a comediantes stand-up.” Él dijo que al ver al sucio comediante Chris Rock en vivo fue “un mejor estudio de homilética que la mayoría de las clases sobre el tema” (Confessions of a Reformission Rev., p. 70)

La Iglesia de Mark Driscoll establece un “bar de champán” en las fiestas de baile de fin de año nuevo. En diciembre de 2007 la fiesta fue llamada “Red Hot Bash2” y contó con “una de las orquestas de baile más importantes del Noroeste.” Los participantes fueron invitados a “venir Bust a Move en la enorme pista de baile” y se recordó traer sus documentos de identidad.

Mars Hill tiene “lecciones fabricación de cerveza” y opera el Teatro Paradox que ha acogido a cientos de conciertos de rock secular . En un concierto, una banda de punk japonesa realizó desnudo.

Mars Hill muestra películas de clasificación R. De hecho, Driscoll dice que algunos de sus sermones sobre el sexo son R-clasificado y que los grupos de jóvenes que visitan han sido avergonzados y sacados a mitad del camino a través del mensaje (Confesiones de un Reformission Rev., p. 134).

¡Y esta es la parte muy conservadora de la iglesia emergente!

La Palabra de Dios dice: “Y no os conforméis a este mundo”, y, “No améis al mundo, ni las cosas que están en él mundo” (Romanos 12: 2; 1 Juan 1:15).

Una mezcla ecuménica

La variedad doctrinal representada en la conferencia fue increíble. Había presbiterianos, metodistas, luteranos, episcopales, pentecostales, menonitas, Iglesia Unida de Cristo, los católicos romanos, y otros.

Los oradores fueron un sacerdote católico (Emmanuel Katongole) que enseña en la afiliada de la Metodista Duke Divinity School, un agnóstico judío (AJ Jacobs, autor de “A Year of Living Biblically”), un hombre que ha escrito un libro que representa a Dios como un mujer (Paul Young, autor de “la Cabaña”), un hombre que niega la infalibilidad de la Escritura, la expiación sustitutiva de sangre, un infierno de fuego eterno, creacionismo y una caída literal (Brian McLaren).

Todos estos fueron calurosamente aceptados por los otros ponentes y los 1,500 pastores y obreros cristianos en la asistencia. Ninguno de los que hablaron con en la conferencia estaba dispuesto a decir una palabra en contra de nada ni de nadie.

El odio al fundamentalismo bíblico

El único enemigo que estaba claramente identificado y atacado era el fundamentalismo bíblico. La conferencia celebró a una amplia variedad de herejes, pero el creyente que toma la Biblia en serio y es seriamente contendiente por la fe fue ridiculizado.

Incluso los comediantes se dirigían hacia ellos. Michael Jr. los llamó “el excesivamente salvo.” El dijo a una crudo broma sobre un perro se lame y dijo: “Si no se ríe de eso, usted está excesivamente salvo.”

Brian McLaren ridiculizó a los que creen en una creación literal seis días.

Rod Bell describió a los que quieren mantener la “pureza doctrinal y la corrección teológica” y hacer la vida difícil para los pastores emergentes. Bell citó Tito 3:10 de la Today’s New International Version , que dice que las personas divisivas deben ser rechazadas, y aconsejó que se trata de cómo los pastores deben hacer frente a los puritanos doctrinales. Esta perversión de la Escritura se torna en verdad en su cabeza. Pablo no estaba advirtiendo sobre las personas que causan divisiones en general. La verdad en sí puede ser divisiva, y Jesús y los apóstoles causaron grandes divisiones. Pablo estaba advirtiendo, más bien, sobre aquellos que son divisivos través de la enseñanza falsa y se niegan a someterse a la verdad.

Un imán para los rebeldes

La iglesia emergente es un imán para aquellos que han rechazado la fe “pasada de moda” del Nuevo Testamento y que desprecian las iglesias tradicionales que creen en la Biblia, la predicación bíblica dogmática y “naturaleza sentenciosa” bíblica en cuanto a los estilos de vida.

En una entrevista grabada en vídeo, Zach Lind, baterista de la banda de rock secular Jimmy Eat World, nos dijo que él creció en una iglesia bautista de tipo conservador e hizo una profesión de fe cuando era joven, pero él sólo lo hizo porque no quería quedarse fuera de la comunión del servicio. Él amaba en secreto rock & roll y no le gustaba oír predicar en contra de ese tipo de cosas, por lo que abandonó la iglesia y no regresó al cristianismo hasta que descubrió la iglesia emergente. Ahora él tiene la libertad de ser un cristiano y también un baterista en una banda de rock secular. El siguiente es un extracto de la entrevista:

“El sistema de creencias en que hicieron hincapié no tuvo eco necesariamente conmigo. Por ejemplo, cuando estaba en la secundaria reprodujeron un video al gran grupo de jóvenes llamado “Hells Bells:. Los peligros de Rock & Roll” Y yo era una especie de secreto en el armario un gran fan de la música de rock & roll, escuchando todos los diferentes tipos de bandas que normalmente la iglesia no lo aprobaría. … En última instancia en la secundaria comencé una banda con algunos amigos; eso fue hace 15 o 16 años, y todavía son una banda hoy en día; somos una banda de rock secular. Yo he vivido en el mundo, y me he dado cuenta de que muchos de los bienes y servicios religiosos que se proveí como un niño son sólo una especie de caída plana cuando entré en el mundo real. Como yo estaba tratando de conciliar ese tipo de cosas, yo estaba en caída libre. El marco del cristianismo no era viable para mí. Fue agradable entrar en contacto con algunos escritores como Brian McLaren y Rob Bell y Dallas Willard que me dieron un marco diferente, una perspectiva diferente, con el fin de construir una vida de fe que realmente resonó en mí. Debido a mi experiencia con la banda y la notoriedad que he ganado con eso, he sido capaz de hacer algunas amistades con personas que realmente respeto y que realmente me han dado forma. Ha sido vivificante. … El evangelio que creo ahora es totalmente diferente que el evangelio que yo crecí. El evangelio en el que crecí era un evangelio transaccional, esta idea de que si tengo la creencia en este momento voy a estar de alguna manera salvado de algún tipo de castigo después. … Dallas Willard me recordó que el reino de Dios no es un destino futuro, que el reino de Dios es ahora”.

Este tema aparece a través de la iglesia emergente.

En Blue Like Jazz, Donald Miller dice como que se negó a ser restringido por la enseñanza de las iglesias de tipo tradicional. Quería beber cerveza y ver películas picantes y hablar basura y empezar a correr con los ateos y otros rebeldes.

En A Renegade’s Guide to God, David Foster se burla de “golpeadores de la biblia” y llama a un tipo “renegado” de cristianismo que “resiste al ser nombrado, revuelta a ser avergonzado, y se rebela contra ser domados” (Pág. 8). Él dice: “No vamos a ser ‘dijo’ qué hacer o ‘ordenados’ a cómo comportarse” (Pág. 10).

Si la gracia es tan increíble, ¿por qué no nos gusta, Donald McCullough dice que no le gusta el tipo de predicación que dice: “… no hagas eso, frena tus apetitos, gobierna el deseo, disciplínate y sacrificarte”(p. 104).

Estas personas son rebeldes contra la clara enseñanza de la Biblia, y como un imán para la rebelión de la iglesia emergente sostiene una amplia atracción en estos últimos días como fue profetizado en las Escrituras:

“Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina; sino según sus propios deseos se amontonarán maestros, teniendo comezón y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a las fábulas ” (2 Timoteo 4: 3-4).

Esta profecía describe un gran cambio decisivo de la verdad bíblica entre los que profesan ser cristianos. Dice que rechazarán la sana doctrina de la Escritura y el deseo de un nuevo tipo de
cristianismo que les permite vivir según sus propias concupiscencias.

Ese es un extraño tipo de cristianismo, pero estamos viendo su cumplimiento ante nuestros propios ojos. La profecía dice que habrá un montón de maestros que dan a nuestro pueblo este nuevo tipo de cristianismo, y esto es exactamente lo que vemos.

Librerías cristianas están llenas de libros y la Internet está llena de artículos y blogs cristianos, pero la mayoría de este material no contiene la predicación directa de la Palabra de Dios que reprueba, reprende y exhorta (2 Timoteo 4: 2). Más bien, se llena de doctrina que rasca la comezón de oír de los que han rechazado la Biblia. Está lleno de novedades del pop, la psicología, la auto-estima, cuidado del ego, la conformidad con el mundo, herejías, interrogantes, jactancias, doubtings, compañerismo ilícito con error (por ejemplo, el movimiento de la espiritualidad contemplativa), pasamanos contra el falsamente llamado “legalismo”, cuentos de hadas, el romance de ficción, historia reconstruida, la fascinación con los herejes antiguos mal llamados “padres de la iglesia”, y muchas otras cosas.

El neo-evangelicalismo de la década de 1950 fue una rebelión contra el estricto cristianismo bíblico, y la iglesia emergente es simplemente un paso más en esa temeroso dirección.

La rebelión es un producto natural de nuestra naturaleza caída. El “hombre viejo”, como se le llama en las Escrituras, que hemos heredado de la caída de Adán, está en enemistad contra Dios y Su Palabra. El verdadero cristianismo requiere un nuevo nacimiento. No hay cristianos de “segunda generación” en el verdadero sentido bíblico. Se ha dicho con verdad que Dios no tiene nietos. Así, cada persona que crece en un hogar cristiano debe luchar a brazo partido con el evangelio para él y ella misma, y porque el diablo y la naturaleza caída son reales, hay una batalla espiritual feroz que hay que librar.